spa-CL
20/08/2013
Noticias Corporativas

CNN: Louis des Cars sobre pago de créditos: "Chile es uno de los países con mayor incremento de los default de pago"

Las alzas producto de la desaceleración provocaron caídas crediticias de empresas de todos los sectores económicos. Según el economista Louis des Cars, en entrevista con Agenda Económica, "la desaceleración venía a Chile y se produciría un desajuste". Una situación que se confirmó a mediados de año, lo que generó una explosión de créditos impagos. El CEO y Country Manager de Coface, explicó que hubo un exceso de optimismo en los empresarios chilenos, ya que la desaceleración llegó con alza de costos en los productos y la mano de obra, lo que provocó la morosidad masiva.

 

Durante el primer semestre de 2013, el número de créditos impagos fue el más alto desde la crisis financiera de 2008, lo que pone en alerta a los economistas en cuanto a la inversión en nuestro país, mientras, en la vereda de los consumidores, los pagos de cuotas de comercio y bancarias no han sufrido grandes variaciones.

 

Los sectores económicos más afectados por activos impagos son el agroquímico, retail, transporte, la industria del salmón, la construcción. En palabras de Des Cars, "la situación es transversal" a la economía. "El mundo está en proceso de desaceleración" tanto las economías grandes como las emergentes, pero "Chile es uno de los países con mayor incremento de los default de pago" a nivel mundial, expresó el CEO de Coface.

 

Parte superior