spa-CL
02/06/2014
Noticias Corporativas

Brasil, problemas a la vista / Revista del Campo

Brasil, problemas a la vista / Revista del Campo

El registro indica que las incidencias están al nivel mismo nivel de 2009, cuando se vivió una crisis financiera. Si bien se espera un cierto alivio producto de las inversiones para el mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos, sería transitorio.
 

 Brasil hace ruido, mucho más allá del mundial de fútbol. En realidad, este integrante de los BRICS vive el mismo fenómeno que los otros países que dan origen a la sigla, los que, después de 10 años de rápido crecimiento, se están desacelerando significativamente. Esto porque, si bien la tendencia de consumo continúa siendo favorable, están experimentando una baja del crecimiento debido al ajuste en la oferta y una marcada ralentización de la inversión. Así, las empresas locales ya no tienen la suficiente capacidad de producción para satisfacer la fuerte demanda. De ahí que, para el 2014, Coface prevé un crecimiento de 3,2 puntos por debajo de la media del registrado por estos países durante la última década. 

En este escenario Brasil, en un momento séptima economía del mundo y la segunda emergente, vive una fuerte caída de las inversiones, lo que ha llevado a que Coface haya modificado su clasificación de riesgo de A3 bajo vigilancia negativa a A4. Todo ello es un llamado de atención a los exportadores chilenos, que vienen abriendo con fuerza este mercado. 

"El potencial de crecimiento se ha visto afectado por la desaceleración del consumo y por los problemas estructurales, como la inadecuada infraestructura, la escasez de mano de obra calificada y las barreras burocráticas. El crecimiento en Brasil se estima en solo 1,7% para el presente año, debido a un consumo privado menos próspero y, particularmente, a una débil inversión empresarial. Los orígenes de las dificultades económicas son estructurales y están limitando la actividad. El tipo de interés podría seguir aumentando hasta el 10%, alejando cualquier posibilidad de una recuperación significativa", sostiene Louis des Cars, Ceo de Coface Chile.

El especialista explica que si bien Brasil cuenta con abundantes recursos y una industria diversificada, su crecimiento se ve obstaculizado por la falta de infraestructura y mano de obra calificada, el intervencionismo estatal y la alta burocracia. 

"Los costos para las empresas están aumentando más rápidamente que la productividad, obligándolos a aumentar los precios para mantener la rentabilidad, pero en detrimento de su competitividad. Se han adoptado políticas para aliviar las presiones proteccionistas y las medidas fiscales. La carga fiscal, sin embargo, sigue siendo pesada. Menor consumo y menos exportaciones a Argentina debilitan la industria y el comercio que dependen de ello. La depreciación del real también afecta desfavorablemente a las empresas, cuya deuda en moneda extranjera ha crecido. En este contexto macro económico y de efervescencia social, los exportadores chilenos deben extremar su cautela en los envíos y comportamiento de pago de su comprador final", insiste. 

De hecho, el registro de incidentes de impagos que mantiene Coface muestra que las empresas brasileñas están en un nivel alto, similar al máximo que alcanzó en 2009, cuando se vivió una de las mayores crisis financieras.

El sector de la construcción se beneficiará del financiamiento público de la construcción de viviendas sociales y de la realización de instalaciones para la Copa Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos, pero ello será transitorio. A eso se suma que las elecciones podrían sumir a los inversionistas en un ambiente de incertidumbre.

"En este contexto de bajo crecimiento disminuirán los puestos de trabajo. El acceso al crédito -gran impulsor del consumo-, se reducirá debido a la cautela de los bancos y de los hogares, y los costos de servicio de la deuda se elevarán debido a las altas tasas de interés. Hoy ese servicio representa el 21% de sus ingresos", comenta Des Cars. 

Se estima, además, que podría producirse un endurecimiento de la política fiscal, motivado por el deterioro de las cuentas públicas y la inseguridad de los inversionistas extranjeros. "La medida será peligrosa, dadas las promesas hechas durante las movilizaciones sociales iniciadas a mediados de 2013 y que han ido en aumento a pasos agigantados, a medida que avanza el año y viene la perspectiva de las elecciones de octubre de 2014", recalca.

Las proyecciones de Coface consideran que, por otra parte, la política monetaria podría apretarse para combatir las presiones inflacionarias. "También es probable que el Banco Central prolongue sus intervenciones en el mercado cambiario para mitigar una mayor depreciación del real, que podría intensificar estas presiones. No obstante ello, la eficacia de estas medidas será limitada por las importantes causas estructurales de la inflación. Mientras tanto, la moneda debe retener la confianza de los inversionistas extranjeros, porque las empresas tienen que atraer capitales extranjeros para compensar el insuficiente ahorro interno monopolizado por el sector público. Por ello, mientras el real continúe fluctuando, el Banco Central intervendrá con fuerza", insiste Des Cars.

Por todo lo anterior, el experto recalca que antes de abrirse a ese mercado es esencial conocer con exactitud la realidad financiera de la contraparte. Por otro lado, el momento es ideal para fidelizar a aquellos que están cumpliendo sus pagos.

"Hay que observar con cautela el futuro porque Brasil es un gran mercado para Chile por su cercanía y tamaño. Es el quinto más poblado del mundo con cerca de 200 millones de habitantes, sin embargo su crecimiento es de tan solo 1,7% menos que el 2,3% de 2013 y con una inflación de 5,8%. A ello se añade el agravante de las violentas marchas de la ciudadanía, reclamando por mejores condiciones de salud, educación y trabajo; más las expectativas de un posible cambio con las próximas elecciones presidenciales. Todo ello lo hace un país de suma complejidad que se la está jugando por volver a las grandes ligas más allá de una Copa Mundial de Futbol".

Descargar esta nota de prensa : Brasil, problemas a la vista / Revista del Campo (608,21 kB)

Contacto


CHILE

María José SEBASTIAN
Tel: +56 2 2 428 55 62
Email: maria-jose_sebastian@coface.com

Parte superior