spa-CL
23/04/2015
Noticias Corporativas

Analistas estiman que el dólar cerrará este semestre entre $640 y $650/ Pulso

Foto -26

Un dispar desempeño ha tenido el dólar en lo que va de 2015. Y es que si bien comenzó el año apreciándose para llegar hasta los $642,7 el 18 de marzo, no tardó en devolverse y caer hasta los $610 el 7 de abril pasado. 

 

Sin embargo, pareciera ser que la tendencia para el primer semestre está en línea con los movimientos de comienzos de 2015 y es que según analistas, el tipo de cambio incluso podría llegar hasta los $650.

 

Así, los principales fundamentos para la fortaleza del dólar radican en la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y un débil desempeño de las economías regionales, lo que se podría ver levemente contrarrestado por un mejor desempeño de la actividad interna del país.

 

En esta línea, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, destaca que “de aquí a dos o tres meses el dólar debiese estar en torno a $640- $650”, donde además del proceso de normalización de política monetaria en Estados Unidos, hay un tema importante con Brasil: “Creemos que el real brasileño está sobre valuado y, por tanto, debería tender ligeramente a depreciarse y eso va a tener algún impacto sobre el peso chileno”.

 

Sin embargo, estima que el camino del tipo de cambio en el mercado local se debiera revertir durante el segundo semestre. “Vemos una especie de U invertida, determinada por una mayor fortaleza de la economía chilena”, explica, indicando que a diferencia del primer semestre, durante la segunda mitad de 2015 sí predominarán los factores internos por sobre los externos.

 

Dalibor Eterovic, economista jefe en Grupo Security, proyecta la paridad dólar-peso en torno a $640 para el fin del primer semestre. Puntualiza que “este año habría una leve depreciación, no más allá del 5% o 6% del peso; si uno mira punta y punta, será mucho menor a lo que hemos visto en los últimos años. El momento más complejo en el traspaso inflacionario del tipo de cambio lo estaríamos viendo este año”.

 

Paridad euro-dólar

 

La tendencia apreciativa que muestra el dólar en el año no es exclusiva frente al peso, sino una tendencia global que ha puesto en tabla la duda respecto a la línea que seguirá el euro y  si volverá a la paridad inicial con el dólar. Y al parecer, el mercado estaría llegando a un consenso al respecto. 

 

 “Creemos que el grueso de la depreciación del euro/dólar ya estaría atrás, pero lo vemos en torno a la paridad en los próximos meses; por tanto, podría quedar algo más de depreciación”, destaca el economista de Security.

 

Con todo, en BCI “por las políticas en veredas opuestas de la Fed y el Banco Central Europeo, creemos que sí se va a llegar a la paridad durante este año”.

Valentín Carril, chief economist & strategisc asset allocation head Latin America en Principal, destaca que pese a que en algún minuto se pensó que el euro podría superar en relevancia a la divisa estadounidense, hoy  “no veo que el dólar pueda perder su relevancia en los próximos cinco a diez años” 

 

Los tres economistas participaron como panelistas del Country Risk organizado por Coface.

Descargar esta nota de prensa : Analistas estiman que el dólar cerrará este semestre entre $640 y $6... (350,00 kB)
Parte superior