spa-CL
16/10/2017
Noticias Corporativas

América Latina debe trabajar duro para atraer inversiones en infraestructura /BN Américas

En los últimos meses, las economías latinoamericanas han recibido buenas noticias. Brasil finalmente terminó la recesión más larga de su historia y el crecimiento del PIB argentino se aceleró el segundo trimestre.

Sin embargo, los gobiernos latinoamericanos, que aún luchan contra años de lento crecimiento, apuestan ahora por los programas de infraestructura para atraer inversionistas extranjeros y acelerar sus economías, como la iniciativa vías de cuarta generación (4G) de Colombia y el plan Crescer PPP en Brasil.

En este contexto, BNamericas conversó con el titular de Coface Chile, Louis des Cars, sobre el potencial de la región para atraer inversionistas en infraestructura.

 

BNamericas: ¿Cree que es un buen momento para hacer inversiones en infraestructura en América Latina?

Des Cars: Sí, es un buen momento para hacer inversiones. Lo que pasa es que siempre hay que mirar el resto del mundo. En Europa hay una recuperación fuerte, al igual que en Asia, y en EE.UU. hay un potencial importante.

 

Sin embargo, está claro que hoy es más atractivo hacer inversiones en otras partes del mundo en lugar de América Latina, ya que la situación todavía es compleja.

 

La recuperación de Argentina, a pesar de que ya está ahí todavía es bastante débil, hay muchos aspectos que reformar en ese país, y el futuro de Argentina no está del todo claro.
Brasil finalmente dejó de estar en recesión luego de tres años y tiene un ligero crecimiento, pero hay temas de fondo como la crisis política e institucional, y su frente económico todavía está débil, por lo que el país en sí no parece un lugar atractivo para invertir.

Luego tenemos México que tiene un problema importante de inseguridad, de mucha inestabilidad y de mucha tensión con su vecino del norte, y también hay mucha incertidumbre respecto a las elecciones. Los otros países están un tanto mejor, ya que los precios de los productos básicos están mejorando, pero eso demuestra nuevamente que estos países son demasiado dependientes de la evolución de estos commodities. Si mañana recaen, recaen las economías latinoamericanas también. Entonces hay que ver que tan fuerte es la recuperación de fondo de las materias primas.

BNamericas: ¿Cree que existe la confianza suficiente entre los inversionistas para apostar por los programas de infraestructura que están llevando a cabo algunos gobiernos latinoamericanos?

Des Cars: Para los inversionistas la opción de atreverse a involucrarse con un proyecto de infraestructura, que en general requiere de muchos recursos, siempre va a depender de las condiciones de pago. En el fondo, si hay un proyecto de infraestructura que es rentable para el inversionista y puede hacerse en condiciones que son seguras para él, lo puede hacer.
Sin embargo eso va a depender de cómo esté estructurado cada proyecto y cuál vaya a ser la fuente del retorno de la inversión, y cuáles son las condiciones en que esta se dé.

 

BNamericas: ¿Cómo pueden los países latinoamericanos ofrecer mejores garantías de pago a los inversionistas en infraestructura?
Des Cars: Primero que nada, hacer reformas. Todavía hay muchos problemas de corrupción en América Latina, y en el tema de infraestructura esto se ha visto aún más luego de los problemas de Odebrecht. Lo que está claro es que hay un déficit de infraestructura en América Latina, y esa misma problemática es un elemento negativo a nivel del crecimiento de país.

 

En estos momentos, el país que da las mayores garantías para los inversionistas, en general, es Chile. Es un país que tiene estabilidad macroeconómica, instituciones fuertes, un marco legal bastante sólido y que no sufre de los mismos problemas que otros países.

Los otros mercados tienen que solucionar problemas de corrupción, tomando el caso de Brasil que es un mercado muy complicado para un inversionista. Colombia, Perú y Chile están en mejores condiciones, pero todavía falta para acercarse al nivel de los países desarrollados, y para eso hay que solucionar varios temas que tienen que ver con la corrupción, la falta de crecimiento y el riesgo país.

 

Acerca de Louis Des Cars
Louis de Cars es un ingeniero comercial que se graduó en el Instituto de Estudios Políticos de París. También es miembro del directorio de la asociación de seguros de Chile, AACH.

 

Acerca de la compañia
Coface Chile es una unidad de la aseguradora de crédito francesa Coface, con 70 años de experiencia y presencia en 100 países.
Otros mercados de América Latina que cuentan con la presencia de Coface son México, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Panamá, Venezuela y Colombia.

Descargar esta nota de prensa : América Latina debe trabajar duro para atraer inversiones en infraest... (114,98 kB)
Parte superior